sábado, 1 de diciembre de 2012

Orgullo y Perjuicio

No, no me refiero a la célebre novela de Jane Austen. Me refiero a las consecuencias de ser una persona orgullosa en una relación de dominación/sumisión y sus consecuencias.

El orgullo es una característica de la personalidad presente en todas las personas, en cada una con un nivel de intensidad diferente. Por lo tanto yo soy una persona orgullosa, como todas, entendiendo ser orgulloso como ser alguien que está conforme con su forma de pensar y, por lo tanto, que intenta vivir en base a sus ideas.

El problema es cuando te encuentras en una clara situación de inferioridad frente a otra en lo que a imponer normas se refiere. Es decir cuando tienes un Ama. El choque es inevitable y las consecuencias, por lo general, son negativas.

Si ser orgulloso es prentender mantener los puntos de vista propios frente a los de tu Ama, el resultado es evidente y, lógicamente, no hablamosde 'prejuicios' sino de 'perjuicios'. Perjuicios económicos, o en forma de tareas más o menos penosas, o de humillaciones que podemos denominar 'educativas', etc..

Es evidente que el Ama no puede consentir que los puntos de vista de su esclavo prevalezcan sobre los suyos, o, lo que es lo mismo, no puede consentir que su esclavo sea orgulloso. Por lo tanto ha de actuar en consecuencia para doblegarlo y mantenerlo por la senda adecuada. Y esto ha de ser así, sí o sí...


Así que,  'aviso a navegantes'.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario